Los hábitos de estudio son el mejor y más potente
predictor del éxito académico, mucho más que el nivel
de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro
buen desempeño académico es el tiempo que
dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro
trabajo.
Durante la educación secundaria, por lo general vamos
incorporando unos hábitos de estudio de manera no
sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente.
Al iniciar la universidad no sólo tenemos más contenido
y niveles de exigencia, sino que tenemos menos
control externo, porque vivimos solos, porque nuestro
entorno inmediato nos supervisa menos, y porque el
estilo pedagógico es diferente (menos exámenes y
controles periódicos).
Así, comenzar la universidad exige a la mayoría de la
gente mejorar sus estrategias de organización del
tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de
búsqueda y selección de información, su atención y
concentración prolongadas. Conocer y entrenarse en
hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra
habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el
máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en
nuestros años de formación académica
Aquí te proponemos algunas estrategias básicas que,
con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechar
tu tiempo de estudio. Si consideras que necesitas
mejorar tus hábitos académicos, deberías intentar
ponerlas en práctica.
QUE ASPECTOS O RECOMENDACIONES TENEMOS QUE TENER ENCUENTA PARA SER UN ESTUDIANTE EXITOSO:
1. Pensamiento positivo. Lo que quiere decir que hay que estar motivado y decidido a cumplir las metas y objetivos.
2. Organización. Fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto que llevemos adelante. Traducido al estudio esto implica planificar el periodo de estudios, armar calendarios ya sean calendarios reales o calendarios virtuales, organizar los apuntesy materias.
3. Aplicar técnicas de estudio. El desarrollo de la memoria, la lectura veloz, acostumbrar a hacer resúmenes, subrayar y armar cuadros sinópticos son algunas de las herramientas que van a hacer que aprender sea más sencillo.
4. Descansar y dormir bien. Hay que tener las energías al máximo para poder rendir de la mejor manera. Hablamos en notas anteriores sobre el insomnio en estudiantesy otros temas vinculados. Recordar que el café en exceso es perjudicial.
5. Tener un grupo de estudio. Vimos como formar un equipo de estudio y como hacertrabajos prácticos en grupo. También el valor que tiene poder mantenerse cursando con las mismas personas a lo largo de la carrera y qué hacer si hay conflictos grupales.
6. Desarrollar hábitos de estudio y disciplina. La responsabilidad y la exigencia propia son los rasgos que mejor definen a un estudiante exitoso.
7. Enfocarse en los exámenes. Siempre decimos que está muy bueno aprender, pero de poco sirve si no aprobamos los exámenes. Cómo armar un temario, cómo resolver un examen de opción múltiple, como encarar las preguntas complicadas,como hacer un examen largo, como hacer un examen contra reloj, en fin, todas esos temas de los que venimos hablando en este sitio.
8. Estudiar de los libros. Los libros nunca pasarán de moda, puede que cambien el formato, pero un estudiante siempre dependerá de ellos.
9. Fortaleza y paciencia. Porque a veces las cosas pueden no salir bien y eso no debe influir en el resto de las cosas. Asimilar los errores y levantarse tras un fracaso son también características de un estudiante exitoso.
10. Tomar buenos apuntes en clase. Fundamental. Al igual que con los libros, la tecnología puede avanzar, pero un lapicera un bloc de hojas y un cerebro concentrado son más que suficientes para sacarle todo el jugo a una clase.
11. Constancia. Que se traduce a poner el mismo empeño de siempre todos los días desde que tu carrea empieza hasta que termina.
12. Preguntar en clase y sacarse las dudas. Un estudiante no puede irse de una clase con demasiadas dudas. Todas aquellos grandes interrogantes deben ser contestados por los docentes. Para ello, solo hay que levantar la mano y preguntar.
14. Estudiar más allá de lo que te enseñan y convertirse en autodidacta. De esta forma no será necesario depender de docentes. Esto no quiere decir que haya que faltar a clases, pero sí sentirse más independiente de ellas.
QUE SON MAPAS CONCEPTUALES:
es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
- Aprendizaje significativo:Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
- Aprendizaje activo:Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
que SE DEBE TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
Una buena forma para organizar tus ideas es creando mapas conceptuales. Aunque suene complejo, es más sencillo de lo que imaginas. Un mapa conceptual es una agrupación de conceptos que se relacionan entre sí. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no memorista.
Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos tener la certeza de que no se nos olvidará con el tiempo pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. Contrario a lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar pues no se han asimilado.Con un mapa conceptual organizas las ideas que tienes sobre determinados temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te mencionan “combustibles fósiles” es común que lo primero que se te venga a la cabeza es que se trata de dinosaurios. Sin embargo, nunca imaginarías que el carbón sea un combustible fósil.
Lo interesante de la relación de conceptos previos no relacionados es que de alguna u otra forma te llevarán al conocimiento que esperas. En el caso del combustible fósil, aunque la palabra “fósil” haga relación a los restos de seres vivos cuando le antepones la palabra “combustible” (cualquier material capaz de liberar energía), su significado original cambia.
Aún así, podríamos armar un mapa conceptual donde relacionemos todos los conceptos e ideas que tenemos de este tema, y poco a poco, a través de la investigación y la relación de conceptos, ir desmenuzándolo para lograr una mejor comprensión del mismo.
Los mapas conceptuales también son útiles para establecer relaciones entre parientes, por ejemplo: de la unión de mi abuelo y mi abuela, nació mi papá; y de la unión de mi papá y mi mamá, nací yo. Asimismo, sirven para que organices conceptos cuando lees un libro y lo más interesante: sirven para ordenar las ideas que te permitirán desarrollar planes y proyectos con mejor proyección.
Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos tener la certeza de que no se nos olvidará con el tiempo pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. Contrario a lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar pues no se han asimilado.Con un mapa conceptual organizas las ideas que tienes sobre determinados temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te mencionan “combustibles fósiles” es común que lo primero que se te venga a la cabeza es que se trata de dinosaurios. Sin embargo, nunca imaginarías que el carbón sea un combustible fósil.
Lo interesante de la relación de conceptos previos no relacionados es que de alguna u otra forma te llevarán al conocimiento que esperas. En el caso del combustible fósil, aunque la palabra “fósil” haga relación a los restos de seres vivos cuando le antepones la palabra “combustible” (cualquier material capaz de liberar energía), su significado original cambia.


Los mapas conceptuales también son útiles para establecer relaciones entre parientes, por ejemplo: de la unión de mi abuelo y mi abuela, nació mi papá; y de la unión de mi papá y mi mamá, nací yo. Asimismo, sirven para que organices conceptos cuando lees un libro y lo más interesante: sirven para ordenar las ideas que te permitirán desarrollar planes y proyectos con mejor proyección.
¿Qué necesitas para hacer un mapa conceptual?Antes era necesario que cogieras papel, lápiz y regla para empezar a dibujar estos mapas. Sin embargo, ahora puedes diagramarlos en tu computador. En internet se pueden encontrar muchos programas que permiten elaborar mapas conceptuales. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, Cmap Tools es una de ellas. Para aprender cómo descargarla y cómo utilizarla, haz clic aquí.
Manos a la obraTeniendo en cuenta para qué te servirá desarrollar un mapa conceptual, estos son los pasos que debes seguir cuando lo elabores:
1. Selecciona el tema que se va a desarrollar. Por ejemplo: los reinos de la naturaleza
2. Agrupa por equipos los conceptos que tengan alguna relación.
3. Organiza por orden de importancia los conceptos.
4. Distribuye estos conceptos sobre el papel por orden de jerarquía.
5. Une los términos con líneas y palabras conectoras.
6. Después de organizar los conceptos debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales.
1. Selecciona el tema que se va a desarrollar. Por ejemplo: los reinos de la naturaleza
2. Agrupa por equipos los conceptos que tengan alguna relación.
3. Organiza por orden de importancia los conceptos.
4. Distribuye estos conceptos sobre el papel por orden de jerarquía.
5. Une los términos con líneas y palabras conectoras.
6. Después de organizar los conceptos debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales.
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